lunes, 19 de septiembre de 2011

EXTRAÑANDO A LA XEDJ

Carlos Macías
Magdalena de Kino, Sonora.-
La historia de las ciudades y pueblos, siempre va ligada a sus tradiciones y costumbres, pero si hablamos de Magdalena, donde se concentra la esencia de grandes hombres y mujeres, los antiguos saben que los micrófonos de Radio Clave, son testigos de tantos y tantos acontecimientos guardados en el alma, tanto de sus ilustres locutores, como del auditorio.
Fue el 10 de Enero de 1947, cuando Radio Clave emitió la primera señal al aire, sintonizándose en el 1450 de A.M. Fundada por Don Jesús Rochín Lara, que hasta hace poco tiempo dirigió la empresa, impedido ahora por una enfermedad.
El Gerente de la radiodifusora e integrante de la familia, Fernando Isauro Rochín Durazo, compartió con Nuevo Día algunos de los muchos recuerdos que llegaron a su mente al ser entrevistado a cerca de la historia y anécdotas a lo largo de 60 años al aire que se cumplieron el pasado enero de 2007.
A cerca de los locutores que trabajaron y se formaron en Radio Clave, anticipándose con una disculpa por aquellos que no llegaran a su mente recordó entre otros a:
Héctor Pérez Figueroa, Rubén Ayala, Juan Herrera, Humberto de Hunter, Manuel Suastegui, Alberto Martínez, Octavio Villacarra, Jesús Terán Quiroz, Oscar Ismael Villacarra, José Jesús Rochín Durazo, Alberto Pérez, Luís Donaldo Colosio Murrieta, Joel Ibarra Torres, Joel Miranda, Fernando Heguertty, Guadalupe Estrada, José Alonso Albelais, Eduardo Bojórquez, Marco Antonio Lizárraga Trujillo, Abundio Acosta Canchola, Ernesto Valdés.
Comprometida siempre con el desarrollo de la ciudad y de las instituciones, Radio Clave participó difundiendo la cultura y apoyando causas sociales, siempre a través de sus micrófonos que llevaron hasta los radioescuchas, los maratones a favor de la Cruz Roja, Bomberos, instituciones educativas, asilo de ancianos, el tempo de San Felipe, entre muchos otros.
Aunque cada programa transmitido y dirigido a magdalenenses de todas las edades fue importante, entre los más recordados fueron, Radio Social, La Hora Norteña, Atardecer Campirano, Un Vals y un Poema de Luís Donaldo Colosio Murrieta.
Así mismo el programa “Yo invito a un niño a mi mesa” realizado cada 24 de diciembre, donde 100 niños de escasos recursos eran invitados a compartir la cena de navidad.
Transmisiones especiales narraban a los magdalenenses, las hazañas deportivas de los mexicanos destacados, especialmente en el rey de los deportes en las series mundiales y en el boxeo, donde destacaban las batallas de Raúl “ratón” Macias y Rubén “el púas” Olivares
Memorable fue cuando la tecnología nos alcanzó, y el cuento de Julio Verne se hizo realidad; en 1969 en cadena con las radiodifusoras de entonces, Radio Clave transmitió la llegada del hombre a la luna.
Capitulo especial en la historia de Radio Clave son la transmisiones de la Liga Norte de Sonora, narrados en voz de Oscar Ismael Villacarra, que recientemente fue homenajeado por la Asociación de Cronistas.
Aunque la situación actual de la empresa radiofónica no es la mejor, por haber interrumpido su señal hace cuatro años debido a problemas legales, Fernando Isaura Rochín Durazo aseguró que se confía en el corto plazo en reiniciar un proceso de modernización y reestructuración, que permita responder a las exigencias de los tiempos.
Finalmente, el gerente de Radio Clave agradeció a los radioescuchas que han manifestado su preocupación con la situación antes descrita, a los que aseguró que en el 1450 de A.M. pronto continuará la tradición.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario